Redacción Médica, 11 de enero de 2018
El Ministerio asegura a la SEMI que el nuevo texto no planteará la creación de nuevas especialidades
El Ministerio de Sanidad y los internistas han acercado posturas en materia de troncalidad, especialmente después de que la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) anunciase su intención de abandonar este sistema si el nuevo texto incluía la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas (tal y como ha aprobado el Congreso de los Diputados recientemente).
Así lo ha confirmado el presidente de esta sociedad científica, Antonio Zapatero, a Redacción Médica, tras reunirse este jueves con el departamento que dirige Dolors Montserrat. “Sanidad entiende que Medicina Interna es una especialidad muy importante y no puede ser parte del problema, sino de la solución”, ha asegurado a este medio. Por ello, desde el Gobierno les han asegurado que el nuevo texto de la troncalidad no va a plantear la creación de nuevas especialidades.
En concreto, los trabajos de Sanidad y los internistas girarán para intentar reconducir la idea de troncalidad que se aprobó en el Consejo Interterritorial de junio del pasado año. “Aún estamos en fase de negociaciones, pero debe quedar claro qué tipo de formación daremos a nuestros médicos en el futuro”.
Para Interna, con el contexto actual que vive la población española –con el aumento del envejecimiento y de las pluripatologías– “no podemos seguir fomentando la fragmentación hasta el infinito del sistema de especialidades”. “No nos parece bien, y tampoco al Ministerio, que con la metodología de trabajo que tenemos en el horizonte, se planteen nuevas vías alternativas”, ha manifestado el presidente de la SEMI.