El Médico Interactivo, 9 de abril de 2018
Los profesionales acudirán a la misma con el objetivo de trasladar al Ministerio y a los consejeros de Sanidad su opinión acerca de una serie de temas claves para la mejora de la profesión médica
Este miércoles 11 de abril se celebrará la Conferencia Médica, convocada por el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, y el Foro de la Profesión Médica ya ha anunciado su presencia en la misma. Su objetivo es aprovechar esta cita para trasladar al Ministerio y a los consejeros de Sanidad su opinión acerca de una serie de temas tales como la política de recursos humanos en el ámbito médico del SNS; el desarrollo profesional continuo; la implantación de la gestión clínica; y el continuo formativo de los profesionales, entre otros.
Sin embargo, el Foro teme que la postura de los consejeros socialistas de no asistir a dicha reunión, dificulte en la búsqueda del consenso necesario para que la profesión médica sea escuchada. En concreto, esta preocupación viene motivada por las informaciones publicadas sobre el posicionamiento de ocho consejeros de Sanidad socialistas (Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Aragón, Baleares, Asturias y Cantabria) respecto a esta convocatoria, en una carta remitida a la ministra de Sanidad, en la que los dirigentes comunicaron su ausencia en la Conferencia Médica y su intención de ser representados por miembros de las Consejerías de menor rango.
Ante esta postura, desde el Foro de la Profesión Médica espera por su parte que la Conferencia Médica tenga lugar tal y como ha sido diseñada y que cuente con la participación del número suficiente de consejeros de Sanidad, con el fin de que el diálogo entre todos los agentes convocados sea el más productivo posible y que el contenido de la reunión tenga los efectos que el Sistema Nacional de Salud se merece.
El motivo de los consejeros
Entre los motivos de esta posible ausencia, los consejeros argumentan que el orden del día no ha sido consensuado y que en el encuentro sólo van a estar representados parte de la profesión médica. Tal y como informó Europa Press, en el contenido de la carta remitida a Montserrat, se detalla que los consejeros argumentan que “no hemos participado de la discusión de los temas a debatir, ni de la oportunidad de la convocatoria, cuando existen importantes lagunas por resolver aún respecto del futuro inmediato del SNS”. Igualmente insisten en que sin hablar previamente sobre financiación “difícilmente se puede abrir un diálogo a futuro sobre las condiciones de empleo de los profesionales”.
Además, critican que el Ministerio está haciendo un uso partidista de estos Foros “tratando de poner a las Consejerías como parapeto de su falta de iniciativa” y a las profesiones como “instrumento político”, con los que aseguran que ya tienen sus “propios mecanismos de interlocución”.
La situación podría repetirse después del plante que se produjo hace unas semanas en la Conferencia Enfermera, a la que se ausentaron 11 consejeros autonómicos (los 8 del PSOE, más Canarias, País Vasco y Galicia).