El Foro de la Profesión Médica denuncia la alta temporalidad en Primaria

La Verdad, 17 de mayo de 2018 Colegio, sindicato CESM, facultades y sociedades científicas coinciden en solicitar un refuerzo de 150 médicos de familia El Foro de la Profesión...

La Verdad, 17 de mayo de 2018

Colegio, sindicato CESM, facultades y sociedades científicas coinciden en solicitar un refuerzo de 150 médicos de familia

El Foro de la Profesión Médica advierte de «la grave situación de la Atención Primaria, sector en el que existe un elevado nivel de precariedad laboral». La temporalidad «se acerca al 50%», hay «una alta presión asistencial» y «cargas inasumibles de trabajo», todo ello acompañado de un «déficit de profesionales que repercute negativamente en la calidad asistencial».

El Foro agrupa al Colegio Oficial, el sindicato CESM, las facultades de Medicina, sociedades científicas y a los representantes de los estudiantes. En un comunicado emitido ayer, este organismo pide que se adopten medidas «que garanticen la formación de los especialistas» y que «permitan cubrir la reposición de jubilaciones», así como «la necesidad de Médicos en Atención Primaria en la Región de Murcia, donde faltan, aproximadamente, 150 médicos de familia y 100 pediatras». Además, el Foro concluye que «es fundamental velar para que la actividad de los servicios de Urgencias de Atención Primaria y la atención continuada de los centros de salud esté diferenciada para garantizar la máxima calidad de la asistencia sanitaria a los pacientes». En su última reunión, el Foro abordó «temas tan importantes par la profesión como el modelo de colaboración médico-farmacéutico y la propuesta de reglamento de los equipos de Atención Primaria».

Ante todas estas reivindicaciones, el SMS subraya que el Plan de Acción para el Impulso y la Mejora de la Atención Primaria (PAIMAP) supondrá en los próximos cuatro años una inversión de cerca de 85 millones y la contratación de 260 profesionales.

Categrías
Foro de la Profesión MédicaMedicina de Familia

RELACIONADOS POR