Los decanos y el Foro reiterarán a Duque su ‘qué hay de lo mío’

Diario Médico, 9 de junio de 2018 QUIEREN UNA REUNIÓN PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS DEL GRADO DE MEDICINA Tras dejar pasar un «tiempo prudencial», los decanos de Medicina y...

Diario Médico, 9 de junio de 2018

QUIEREN UNA REUNIÓN PARA ABORDAR LOS PROBLEMAS DEL GRADO DE MEDICINA

Tras dejar pasar un «tiempo prudencial», los decanos de Medicina y el Foro de la Profesión Médica en general pedirán al nuevo responsable de Universidades, el ministro de Ciencia, Pedro Duque, una reunión para abordar todos los problemas que aquejan al grado de Medicina.

Aunque el interlocutor, e incluso el ministerio, han cambiado, las reivindicaciones de la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Medicina, y del Foro de la Profesión Médica en general, en materia de universidades no varían un ápice.

Francisco Miralles, portavoz del Foro, recuerda que el órgano que agrupa a todos los representantes de la profesión médica, incluidos los decanos, pidieron hace más de un año al titular saliente de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, una reunión para abordar todos los problemas del grado, «desde la proliferación de facultades, hasta la necesidad de garantizar el continuo formativo, pasando por el acuciante déficit de profesores«, enumera Miralles.

Méndez de Vigo ha cedido su cartera en Educación, y el Foro deberá ahora reiterar su petición a otro ministerio, concretamente al de Ciencia, Innovación y Universidades, que lidera Pedro Duque. «Le daremos un tiempo prudencial para ubicarse, pero no cejaremos en nuestro empeño, porque, pese al silencio del ministro saliente, estamos convencidos de que ésos y otros temas son lo suficientemente importantes para abordarlos a nivel ministerial», afirma el portavoz del Foro.

Pablo Lara, vicepresidente de los decanos españoles, apunta que en su última conferencia, celebrada en Oviedo, los titulares de las 42 facultades de Medicina consensuaron un documento en el que pedían una reunión conjunta a los ministros de Sanidad y Educación (ahora Ciencia). «Entendemos que la prioridad de ambos ministros no es ver a los decanos, pero, cuando consideren oportuno, sí creemos que deben hacerlo, por la calidad de la enseñanza y, por ende, de la profesión».

«Suena bien»

A Miralles le «suena bien» que el nuevo responsable de Universidades venga del campo de la Ciencia, «porque, en teoría, debería ser más sensible a una carrera como la nuestra, donde la ciencia y la investigación son pilares clave».

Categrías
CNDFMEForo de la Profesión MédicaNuevas facultades

RELACIONADOS POR