El Foro de la Profesión Médica insiste en el que la prescripción enfermera no cuenta con su aval

El Médico Interactivo, 15 de noviembre de 2018 Aseguran que siguen considerando roto el acuerdo suscrito el 24 de octubre de 2017, en el seno del Foro de las Profesiones...

El Médico Interactivo, 15 de noviembre de 2018

Aseguran que siguen considerando roto el acuerdo suscrito el 24 de octubre de 2017, en el seno del Foro de las Profesiones Sanitarias, aunque informan de que en las últimas semanas se han producido contactos con Sanidad

El Foro de la Profesión Médica ha vuelto a reunirse en la sede de la Organización Médica Colegial para tratar asuntos como la situación de las Facultades de Medicina y su postura ante los medicamentos biosimilares, al tiempo que insisten en mantener a la mayor brevedad una reunión con la ministra de Sanidad.

Sin embargo, uno de los asuntos que ha vuelto a centrar su atención ha sido el llamado Real Decreto de Prescripción enfermera, en el que insisten que no se ha contado con la opinión de la profesión médica. En concreto, el contenido del Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre, mediante el que se modifica el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, les fue revelado en la propia publicación del BOE, y no por contacto directo con el Ministerio de Sanidad.

Es por ello que en palabras de su portavoz, Francisco Miralles, “mientras el FPME no pueda acceder a ese documento, y el Ministerio no dé los pasos que dice estar dispuesto a dar en forma de ‘disposición de interpretación’, seguimos considerando roto el acuerdo suscrito el 24 de octubre de 2017, en el seno del Foro de las Profesiones Sanitarias”. Pese a estas declaraciones, se ha hecho saber que en las últimas semanas se han producido contactos con Sanidad,  y entienden que la modificación del texto final podría haber partido de un informe del Consejo de Estado.

Son embargo, lo que sigue sin producirse es una reunión con la propia ministra de Sanidad. “Vemos en los medios de comunicación que Carcedo se reúne con todos los colectivos, mientras el máximo órgano de representación de la profesión médica, ni siquiera tiene todavía fecha para una reunión”, insiste Miralles.

Otros asuntos tratados

Además de este debate, en este nuevo encuentro del Foro de la Profesión Médica también se ratificó  su apoyo al posicionamiento de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME) en relación a los medicamentos biosimilares, acordándose el envío de una carta al secretario general de Sanidad, Faustino Blanco en los mismos términos en los que la FACME ha expresado su postura.

Asimismo, se informó del cambio la fecha de su Asamblea, fijada en un principio para el próximo 27 de noviembre que, ha sido modificada por problemas de agenda de algunos de sus miembros, por lo que el evento pasará a celebrarse el próximo 19 de diciembre.

Por último, se revisaron los borradores de un próximo documento en el que trabaja el FPME, a través del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina (CNDFM), sobre las Facultades de Medicina y su negativa a que se abran más. “El documento se presentará en breve a los medios de comunicación”, concluyó Miralles.

Categrías
CNDFMEForo de la Profesión MédicaNuevas facultades

RELACIONADOS POR