La Universidad de Deusto prepara el programa para el grado de Medicina

tres-comunidades-mas-publican-sus-notas-de-corte-en-medicina-para-este-ano-7037_620x368

Con Salud.es, 28 de mayo de 2018

El rector de esta universidad anuncia que en unos días enviará a la Agencia Vasca de Calidad (Unibasq) el plan de grado de Medicina.

La implantación de un nuevo grado de Medicina en la privada parece que se hará efectivo el curso 2019-2020. Se trata de una Universidad de Deusto que, según ha declarado su rector José María Guibert en el desayuno Fórum Europa. Tribuna Euskadi, se han empezado con los trámites para la acreditación del mismo.

“Deusto, en respuesta a las necesidades y demandas en formación superior, ha propuesto un nuevo grado de Medicina cuya Memoria de Verificación será presentada en unos días en la Agencia Vasca de Calidad: Unibasq”, ha anunciado Guibert. En concreto, está previsto que el 8 de junio la Memoria de Verificación del futuro grado de Medicina sea evaluada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto, y, tras su aprobación, será presentada a Unibasq.

“No se trata solo de la ley de la oferta y la demanda, se trata de prestar un mejor servicio a la sociedad en un área vital para la calidad de vida, el desarrollo y la cohesión social”, ha comentado.

La Universidad de Deusto podría ofrecer el grado de Medicina para el curso 2019-2020.

La apertura de esta facultad se sumaría a la pública que ya existe en el País Vasco. Al respecto, los estudiantes de Medicina calificaron como “inadmisible” la implantación del grado en la privada a través de un comunicado publicado a principios de mayo.

Ante esta protesta, el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) mostró su apoyo: “Estamos completamente de acuerdo con la posición de los alumnos, esto (la proliferación de centros privados) está pasando en muchas titulaciones de Ciencias de la Salud, no solo en Medicina, y esta tendencia de cuantos más títulos mejor sin preocuparnos por la calidad de la formación es un problema bastante importante”, señaló a Consalud Daniel Sánchez, vicepresidente de Asuntos Externos del CEEM.

Por su parte, el rector de la Universidad de Deusto ha precisado que “si hay necesidad, si hay demanda, si hay profesionales dispuestos, si hay conocimiento, si hay innovación, si hay proyecto, si hay instalaciones…. ¿por qué no? Y es que quien gana es este país”.

Los estudiantes de Medicina se oponen a la apertura de una nueva facultad en el País Vasco.

Otra cuestión sobre la mesa es la realización de las prácticas de los futuros estudiantes en los hospitales vascos. En este punto, Deusto adelanta que están negociando este punto con distintos centros y clínicas.

“Hoy el proyecto está donde tiene que estar y está a días de ser presentado en Unibasq, un referente en el mundo de las Agencias de Calidad que será quien lo evalúe y dictamine en función de los estándares de excelencia aplicables a los grados universitarios de este país. Ése ha de ser el criterio, el único criterio: rigor, calidad y excelencia”, ha comentado Guibert en relación al proceso de diálogo que se está llevando a cabo para la implantación del grado.

Categrías
Nuevas facultades
Sin comentarios

Dejar una respuesta

*

*

RELACIONADOS POR