“Es inasumible dar de alta a los estudiantes de Medicina por sus prácticas”

Redacción Médica, 11 de enero de 2019 El presidente de los decanos de Medicina critica que el Gobierno no haya consensuado esta nueva normativa La medida publicada por el...

Redacción Médica, 11 de enero de 2019

El presidente de los decanos de Medicina critica que el Gobierno no haya consensuado esta nueva normativa

La medida publicada por el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para que todos los estudiantes universitarios sean dados de alta a la Seguridad Social, independientemente del tipo de prácticas que estén realizando, no ha gustado nada a los decanos de Medicina. El motivo es que los estudiantes de Medicina deberán cotizar a partir de ahora, dado que sus prácticas curriculares son obligatorias para obtener el título.

Pablo Lara, presidente de la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Medicina, explica a Redacción Médica que “el coste que supondría dar de alta a todos los estudiantes de Medicina por hacer prácticas se acontece inasumible por parte de las facultades de Medicina”.

“Las características de los prácticas de los estudiantes del grado de Medicina son muy diferentes a la de otras ramas del conocimiento. En nuestro caso concreto, hasta donde yo sé, no hay ningún estudiante que esté realizando prácticas curriculares y que reciba ninguna retribución a cambio”, confirma Pablo Lara.

Y es que hasta la fecha solo existía la obligación de cotización a la Seguridad Social en prácticas extracurriculares y una bonificación total en el caso de prácticas curriculares remuneradas. La nueva norma elimina toda bonificación y amplía dicha obligación a todo tipo de prácticas. Ahora queda en manos del convenio firmado entre la universidad y la empresa el saber quién debería ser la parte que asume el coste por acoger al estudiante durante dicha etapa formativa.

Cambiar el convenio

En este caso, ya existe un convenio entre hospital y facultades de Medicina para regular esas prácticas curriculares, que con esta nueva medida se deberá de revisar para ver quién corre con el gasto derivado de dar de alta a los estudiantes a la Seguridad Social.

Lara confiesa que no sabe “quien asumirá ese coste” y denuncia que “el Gobierno ha aprobado esta medida sin contar con la opinión de los rectores universitarios”.

Precisamente estos últimos, a través de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), exigían al Ejecutivo una mesa de diálogo para aclarar esta nueva situación y “diferenciar entre las prácticas curriculares, obligatorias, y las no curriculares, voluntarias”.

En el caso concreto de Medicina, Lara afirma que se intentará que estos estudiantes “no participen en la medida dado que ellos no desarrollan ninguna tarea asistencial. Su tarea es meramente formativa”.

Además, prosigue, “esta carga es inasumible por parte de las facultades de Medicina y no tiene sentido. Hemos logrado que los profesionales sanitarios colaboren con la docencia sin recibir nada a cambio, cargándose de más trabajo. El estudiante de Medicina no aporta un trabajo al hospital, sino todo lo contrario”.

Aumentar los años de cotización

Fuentes del Ministerio de Trabajo consultadas por este medio aseguran que esas conversaciones para reglar la medida ya han comenzado y que se intentará alcanzar un acuerdo que satisfaga a todos.

Preguntados por el por qué de la norma, desde la institución que dirige Magdalena Valerio responden que esta ayudará a aumentar los años de cotización de los estudiantes cuando accedan a la vida laboral.

Categrías
CNDFMEPrácticas clínicas
Sin comentarios

Dejar una respuesta

*

*

RELACIONADOS POR