Mendoza negocia casi en secreto el desembarco de la UCAM en Andorra

La confederación de empresarios andorranos da por hecho que el campus se abrirá en el curso 2017-2018 con los estudios de Medicina, Fisioterapia, Odontologia y Ciencias del Deporte

logo-uni-murcia

La Crónica del Pajarito. 25 de enero

A José Luis Mendoza, dueño de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), hace tiempo que la Región de Murcia se le quedó pequeña para su negocio. Tras su último intento frustrado de implantar su universidad privada en la localidad de San Juan de Alicante, proyecto al que renunció en julio de 2015, y su también fallido propósito de instalar un campus en Málaga, ahora Mendoza negocia casi en secreto un proyecto todavía más ambicioso: desembarcar con su UCAM fuera de España, en concreto en el vecino Principado de Andorra. Hasta ahora en la Región no habían trascendido a la opinión pública esos nuevos planes.

Según ha podido saber La Crónica del Pajarito, las negociaciones están ya muy avanzadas y varios medios de comunicación de Andorra han informado en las últimas semanas de que el proyecto de la UCAM en el Principado está muy definido. Incluso se da por hecho que se podría poner en marcha inicialmente con una facultad de Medicina, con estudios también de Fisioterapia y de Odontología, y con la titulación de Ciencias del Deporte. Además, en un dossier que manejan empresarios andorranos se prevé que estas carreras de la UCAM podrían comenzar a impartirse en el Principado en el curso 2017-2018.

La CEA (Confederación Empresarial Andorrana) está muy implicada en esta aventura y su presidente, Pere Augé Sánchez, es el principal valedor de los planes de Mendoza en Andorra. De hecho, Augé está convencido de que el proyecto se va a hacer realidad y ya lo vende en varios foros como una iniciativa conjunta. Mendoza también cuenta con el apoyo del copríncipe español del Principado, el obispo de Seo de Urgel.

Algunos medios de comunicación del Principado dan casi por cerrado el acuerdo

Algunos medios de comunicación andorranos favorables al desembarco de la UCAM también dan por bien atado el proyecto. El periódico digital Ara Andorra publico el pasado 23 diciembre que “hace ya casi un año que se está cociendo un proyecto universitario que elevaría el pedigrí educativo del país. Pero ha sido esta última semana cuando se han comenzado a hacer los primero pasos firmes. La Universidad Católica de Murcia, más conocida como UCAM, ha puesto la mirada en Andorra para acometer su expansión internacional. La voluntad, y así lo ha transmitido el Gobierno y el propio Coprincipado espiscopal, es abrir un centro especializado en medicina, ciencias de la salud y del deporte. Un centro que tendría entre 1.000 y 2.000 alumnos y que, si no hay ningún contratiempo de última hora, se concretará durante los primeros meses de 2016”.

El diario revela que “el decano (por Mendoza) y la comisión de la universidad murciana, que cuenta con más de 15.000 estudiantes por todo el mundo (tiene delegaciones en China y América Latina, entre otros) visitaron el país hace un año para trasladar su propuesta de crear una universidad católica en Andorra al ministerio de Educación, la Iniciativa Actua, la CEA y el Obispado. A partir de ahí se impulsó una delegación andorrana encabezada por la CEA para comenzar a trabajar en el proyecto, en el que al lado de todos los implicados se unió también el SAAS (Servicio Andorrano de Atención Sanitaria)”.

“La semana pasada esta delegación visitó la UCAM para mantener una reunión ‘muy fructífera’, tal como han reconocido desde la propia CEA. Se logró el visto bueno de las dos partes y ahora se trabaja para resolver aspectos relacionados con la homologación de los títulos y en la libertad de establecimiento de los futuros licenciados por toda Europa. En cuanto al este último punto, que sería el que supondría más trabas, se debe resolver partiendo del acuerdo de asociación que negocia Andorra con la UE”, añadeAra Andorra.

Según dicho periódico, “uno de los puntos a favor de este futuro centro universitario es el apoyo explícito que tiene del coprincipado episcopal, que está teniendo una participación muy activa en las negociaciones. Es un centro que está muy bien visto dentro del panorama educativo internacional, con mucha vocación de crecer. Por poner ejemplos, la UCAM patrocina 17 clubes deportivos (como el UCAM de baloncesto, que compite en la liga ACB) y más de 100 deportistas olímpicos españoles. También da apoyo a proyecto de investigación médica internacional y a actividades culturales, tal como destaca la CEA. La mayoría de estas actividades las realiza a través de su fundación, y es de hecho esta figura, la fundación, la que ve más viable desembarcar en el Principado. El organismo estaría tutelado por el propio Obispado y partiría de unos principios rectores católicos. A partir de aquí, sería el Gobierno andorrano quien debería iniciar el proceso de creación de los grados”.

Apoyo del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria

“La presencia del SAAS en las negociaciones responde a la voluntad de convertir el hospital Nuestra Señora de Meritxell en un centro universitario, donde los alumnos de la UCAM harían prácticas y se habilitarían espacios para formarse profesionalmente. Es por este motivo por el cual el centro murciano considera que el lugar idóneo para ubicarse se trataría con el hospital, ya que todavía no hay una zona decidida. La intención es también cerrar acuerdos con centros hospitalarios del sur de Francia y de Cataluña, llegando hasta Barcelona”, asegura Ara Andorra.

El diario indica que “la UCAM, creada el 1996, tiene delegaciones en diversos puntos del mundo, entre ellos Asia, América Latina o Emiratos Árabes, pero el proyecto de Andorra se convertirá en el primer centro educativo que la universidad tendrá fuera de España”.

 

Categrías
Nuevas facultades

RELACIONADOS POR