Baleares tendrá facultad de Medicina “pública o privada”

Redacción Médica -Palma de Mallorca, 21 de marzo de 2016 ESTE MARTES, DEBATE EN EL PARLAMENTO Més per Mallorca sostiene que contribuirá en la mejora del sistema sanitario público...

Redacción Médica -Palma de Mallorca, 21 de marzo de 2016

ESTE MARTES, DEBATE EN EL PARLAMENTO

Més per Mallorca sostiene que contribuirá en la mejora del sistema sanitario público en Baleares

El portavoz del grupo parlamentario Més per Mallorca, David Abril, ha insistido en la defensa de su formación de instaurar los estudios de Medicina en Baleares ya que, según ha dicho, contribuirán en la mejora del sistema sanitario de la Comunidad Autónoma, al tiempo que ha advertido que «si los estudios no son públicos, serán de carácter privado», algo que su formación quiere evitar.

Así lo ha trasladará su grupo durante el debate de la moción presentada por Podemos en el Pleno del Parlament que se celebra este martes, relativa a la creación de la Facultad de Medicina en la UIB.

«Si la Facultad no es pública, será privada porque hay un interés por parte de este ‘lobby’ de contar con esta facultad», ha recalcado al respecto, en relación al interés que existe en este sector de disponer de estudios propios en las Islas Baleares.

El PSIB dice haber visto papeles de la Universidad Europea

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Vicenç Thomàs, ha asegurado este lunes haber visto «papeles» para elaborar un proyecto de la Universidad Europea de estudios de Medicina privada en Baleares, para lo que se utilizarían las instalaciones del hospital de referencia Son Espases.

Así lo ha señalado en rueda de prensa al ser preguntado acerca de si existe interés por parte de la iniciativa privada de instaurar los estudios de medicina en las Islas, a lo que ha confirmado que «no son rumores, he visto los papeles de la Universidad Europea para realizar el proyecto privado y es incompatible con tener una oferta pública de estos estudios», ha asegurado.

Aún así, ha señalado que se trata de una «apuesta de futuro» y que supondrá una «mejora de la calidad asistencial y en las posibilidades de acceso a los jóvenes». Asimismo, ha defendido que esta facultad tiene un retorno económico «claro», lo que se lograría con» una inversión muy baja y asumible sin detraer nada de las necesidades del sistema de salud».

El socialista también ha invitado a conocer la realidad de las Islas Baleares al «conglomerado de instituciones diversas con visión corporativista» que se han mostrado recientemente en contra de los estudios de medicina -en alusión al Foro de Profesión Médica- y les preguntado «por qué en Madrid puede haber 8 facultades de medicina, en Cataluña 7, en Andalucía 5 o en la Comunidad Valenciana otras 5 y en Baleares no hay ninguna, sobre todo, «cuando también las estamos financiando con recursos de las Islas».

Categrías
Nuevas facultades

RELACIONADOS POR