Consejo Interterritorial ‘Prescripción’ enfermera: Alonso reunirá al Foro de las Profesiones para «redoblar diálogo»

Diario Médico, 13 de abril de 2016 El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha prometido reunir al Foro de las Profesiones Sanitarias para «redoblar el diálogo» en...

Diario Médico, 13 de abril de 2016

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha prometido reunir al Foro de las Profesiones Sanitarias para «redoblar el diálogo» en torno a la prescripción enfermera. Ha recordado que la norma no se puede derogar con un Gobierno en funciones y, en todo caso, se ha mostrado contrario a hacerlo.

El ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, ha comparecido este miércoles tras acabar el Consejo Interterritorial, junto al secretario general de Sanidad, Javier Castrodeza. En torno a uno de los temas protagonistas, la prescripción enfermera, ha prometido reunir al Foro de las Profesiones Sanitarias (que reúne a los representantes de médicos, enfermeros, autonomías y Ministerio). No ha concretado cuándo, pero ha dejado caer que será en las próximas semanas.

La idea es «reforzar y redoblar el diálogo». Alonso ha admitido que «muchas autonomías son favorables a derogarlo», y ha dicho que «no lo comparto y, además, no es posible». El ministro no ha concretado con qué objetivo específico, más allá del diálogo, reunirá al Foro, y ha añadido: «Debemos prestigiar a la profesión enfermera y encontrar más espacios de conciliación, para dar con un desarrollo reglamentario que les dé seguridad. Espero que podamos avanzar en positivo».

Sobre la opción de derogar la norma (cuando haya Gobierno que pudiera dar el paso), el ministro ha pedido «no empezar de cero ni desandar lo andado, ya que se ha avanzado mucho hasta el momento». Según ha añadido, la actividad de las enfermeras «estaba ya antes del decreto en situación de desprotección jurídica. Ahora se ha regulado al respecto».

Dos temas han protagonizado este miércoles el Consejo Interterritorial. El citado decreto de prescripción enfermera, que Sanidad y autonomías han debatido como último punto del orden del día, y la financiación de fármacos para hepatitis C y su contabilización como déficit, que las comunidades han logrado a última hora introducir dentro del apartado de ruegos y preguntas.

Sobre hepatitis C, Castrodeza se ha referido al informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Aidef), que calcula un gasto de 750 millones en la adquisición de nuevos fármacos para 2016, y ha pedido prudencia en torno a estas cifras. También ha dicho que los profesionales deben estudiar cómo introducir la terapia en fases 0 y I de fibrosis.

El ministro ha insistido en que el gasto en fármacos para hepatitis C «no es recurrente», pero no ha concretado si computará de nuevo como déficit el próximo año. Todas las autonomías, incluidas las gobernadas por el PP, han desaprobado la decisión de Hacienda de incluir este gasto como déficit, y han lamentado que el Gobierno incumpliera lo prometido hace un año. Alonso ha concluido: «No puedo discutir las normas de contabilidad, pero me gustaría que no computara».

Temas aprobados
Al margen de estos dos temas, Ministerio y autonomías han aprobado la Estrategia Nacional de Enfermedades Neurodegenerativas, y leves modificaciones en el calendario vacunal, con una idea general de reducir las dosis en diversas vacunas. Meningococo B y rotavirus no se incluirán. Además, se ha dado el visto bueno a la creación de nuevos centros de referencia en sarcomas en la infancia y enfermedades neuromusculares raras.

También se han aprobado fondos para la mejora de sistemas de información, y fondos para la investigación y el desarrollo de estrategias en enfermedades raras.

Temas no aprobados
La clara oposición de las autonomías gobernadas por el PSOE ha cristalizado en el bloqueo de varios de los puntos que iban a aprobarse este miércoles en el Consejo. La actualización de la Estrategia de Salud Mental deberá esperar a una nueva revisión por parte de los profesionales; varios años de parón han derivado en una necesidad de reescribirla más allá de la actualización que hoy proponía el Ministerio.

Preguntado por DM, Alonso ha dicho que «se han incorporado alegaciones de las autonomías, pero algunas dicen que el plan aún no está maduro, y es  algo que tiene que salir por unanimidad. Hay que darle otra vuelta».

Además, la negativa de las autonomías socialistas no ha permitido aprobar el decreto de donación de órganos y tejidos, al entender las comunidades gobernadas por el PSOE que un Gobierno en funciones no debe dar pasos legislativos.

Tampoco ha salido adelante el compromiso de confidencialidad del reglamento de la Comisión de Salud Pública. Varias comunidades consideran que este compromiso debe afectar a las demás comisiones ligadas al Interterritorial, no sólo a la de Salud Pública.

A ello se suman las críticas, no sólo de autonomías socialistas, al reparto de fondos, por escasos, para atender a refugiados. El Ministerio repartirá, tras aprobarse las transferencias entre críticas de varias autonomías, 1,75 millones entre todas las comunidades.

Más información sobre el Consejo Interterritorial de este miércoles:

Categrías
Foro de la Profesión Médica

RELACIONADOS POR