El ‘atajo’ al MIR que te hará estudiar Medicina en EEUU sin salir de España

Redacción Médica, 21 de septiembre de 2016 A pesar de no contar con el grado oficializado, la Universidad Internacional ya tiene en sus aulas a futuros médicos Los nuevos...

Redacción Médica, 21 de septiembre de 2016

A pesar de no contar con el grado oficializado, la Universidad Internacional ya tiene en sus aulas a futuros médicos

Los nuevos ‘estudiantes’ de Medicina llegan a la Universidad Internacional de Canarias. Como ha logrado conocer en exclusiva Redacción Médica, la institución académica decidió la creación de la titulación deTecnología Biomédica ante el retraso en la inauguración en el grado de Medicina, que estaba prevista para el curso 2017. ¿El objetivo? Captar a los futuros médicos durante dos años con la promesa de convalidar los créditos cuando esté la oficialización de la carrera aprobada.

Fuentes de la Universidad Internacional de Canarias han recalcado que “la Conferencia General de Política Universitaria otorgó las plazas de la actual convocatoria a la Facultad de Medicina de la Universidad de Islas Baleares, por lo que hemos tenido que retrasar la inauguración del grado de Medicina y agilizar, un poco a última hora, el de Tecnología Biomédica”. Una titulación que, para quienes se matriculen, implicaría un adelanto de, al menos, 30 créditos tan solo en el primer curso,de cara al cambio de grado.

Al comparar los programas de ambas carreras, se percibe que hay cinco asignaturas que son idénticas durante el primer año, como es el caso de Anatomía Humana I; Anatomía humana II; Biología; Bioquímica I; y Fisiología, todas con un valor de seis créditos. No obstante, quedarían por cursar otras como Fundamentos de la Investigación Médica; Introducción a la Universidad, a la Medicina e Informática biomédica; Histología, Historia de la Medicina y Documentación y Bioestadística: Fundamentos y Aplicación. Sin embargo, un acuerdo internacional es la clave final de la estrategia formativa.

Estudiar en Estados Unidos desde Canarias

Conscientes de que la apertura de la nueva facultad de Medicina no está garantizada, la universidad privada se ha guardado un as bajo la manga: un acuerdo internacional con una universidad centroamericana con reconocimiento en Estados Unidos.

De esta manera, los estudiantes que terminen los dos primeros años en Tecnología Biomédica podrán pedir el cambio a Medicina con “un 70 u 80 por ciento de los créditos aprobados”, pudiendo terminar los otros cuatro años en las instalaciones de la universidad privada o, en el supuesto de no terminar de concretarse el proyecto de la nueva facultad, en los hospitales privados de la región con los que ha firmado acuerdo el centro académico extranjero.

Desde la Universidad Internacional de Canarias advierten que “el título sería de validez norteamericana, pero al tener nacionalidad española no habrá inconvenientes en obtener la homologación y poder presentarse en el MIR”. En otras palabras, formarse en España para obtener una titulación de certificación estadounidense para, finalmente, pedir que sea homologado para cursar la residencia en el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Otros frentes abiertos

El deseo de adelantar procesos también ha quedado materializado en el ámbito de las prácticas clínicas. La Universidad Internacional de Canarias, creada a partir de la escuela de negocios Escoex, ya ha cerrado convenios con el Hospital Perpetuo Socorro y el Hospital San Roque (ambos privados) para garantizar la realización de prácticas clínicas por los 80 estudiantes que solicitarán para su primer curso.

No obstante, también está en pausa la aprobación del plan de estudios de la que sería la tercera facultad de Medicina de la autonomía. La Agencia de Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) está evaluando todas las competencias que, desde la institución académica, se proponen dar a los futuros médicos que cursen el grado en sus instituciones.

Categrías
Nuevas facultades

RELACIONADOS POR