ConSalud.es , 14 de octubre de 2016
A finales de septiembre el Foro de la Profesión Médica (FPME), formado por médicos, estudiantes y decanos de Facultades de Medicina, sociedades científicas y sindicatos médicos, enviaron una petición de reunión a la ministra de Sanidad en funciones, Fátima Báñez, que asumió el cargo el 16 de agosto tras sustituir a Alfonso Alonso. La idea de los médicos era exponerle las principales preocupaciones de la profesión.
Por ahora, sin embargo, Fátima Báñez aún no ha contestado a su petición, por lo que desde el Foto califican la situación de “preocupante”. “Valoramos muy negativamente que hasta la fecha no nos haya respondido en ningún sentido a la carta que le enviamos tras nuestra reunión del pasado mes de septiembre”, explica el portavoz del Foro, Francisco Miralles, en declaraciones recogidas por el portal MedicosyPacientes de la OMC.
Ante esta situación “no se puede avanzar en cuestiones fundamentales para la profesión médica como la precariedad laboral y la eventualidad de muchos de los contratados”
De esta forma, en el Foro lamentan que en estas circunstancias “no se puede avanzar en cuestiones fundamentales para la profesión médica en estos momentos como la precariedad laboral y la eventualidad de muchos de los contratados”. Y es que, uno de los principales temas que pretendían tratar los facultativos con la ministra en funciones era la reciente sentencia de la Justicia europea que estipula que la normativa España contradice un Acuerdo Marco europeo que insta a limitar el uso de los contratos temporales para cubrir puestos que en realidad son estructurales.
“La Unión Europea viene a darnos la razón de que tiene que desaparecer la tasa de reposición, acabar con los contratos temporales y generar empleo fijo a través de OPE, es lo que venimos demandando desde hace tiempo”, añade Miralles.
La preocupación por la calidad de la formación, el exceso de Facultades de Medicina, el tema de los numerus clausus y continuum formativo, son otros temas sobre los que pretende debatir el Foro con los representantes de Sanidad puesto que, ante los cambios que se prevén en cuanto al acceso a la Universidad, “desde el FPME se considera necesaria la realización de una prueba para entrar la carrera de Medicina y también una lista única entre todos aspirantes a esta formación al objeto de evitar desigualdades de acceso”.