Redacción Médica, 17 de octubre de 2016
El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) llega a un acuerdo con sus homólogos europeos y latinoamericanos
El contacto con sus homólogos europeos se ha materializado en Kosovo. El CEEM fue a la asamblea anual que la EMSA celebra y, a través de reuniones de trabajo, se llegó al acuerdo de establecer un contacto de colaboración. “Nos convertiríamos en socios de la organización, permitiéndonos contar con cargos en la organización europea, participar en las votaciones de temas interesantes y trabajar en aspectos que tenemos en común”, ha aclarado Leonardo Caveda, vicepresidente del CEEM, haciendo referencia a las comisiones de trabajo internos de la representación estudiantil y depolítica universitaria.
Las conversaciones se han mantenido con el presidente del EMSA, Stephan Hardt, de la representación estudiantil de Medicina alemana. Sin embargo, no se trata del único acuerdo internacional que han alcanzado en la actual legislatura. “Tener un vínculo con Latinoamérica y con la investigación científica son naturales para la organización”, ha recalcado Alejandro Callizo, vicepresidente del CEEM. De ahí, que se tendieran puentes con la Felsocem, actualmente presidida por el peruano Mario Josue Valladares.
“La Federación cuenta con el apoyo de 100 facultades de la región para la realización de estudios e investigaciones científicas, una red a la que se busca incorporar a España”, ha puntualizado Caveda. A través de una reunión celebrada a través de internet, se han dado los primeros pasos para una alianza que tiene por finalidad dotar a los estudiantes de Medicina de España de una plataforma idónea para la elaboración de análisis, por lo que se abren nuevos caminos para facilitar las publicaciones.
Caveda adelanta que “el objetivo es que, en unos años, el CEEM se convierta en el puente natural entre los estudiantes de Medicina europeos y latinoamericanos, estando en el núcleo de la investigación y de las comisiones de trabajo”. Una meta que, según prevé, aún requerirá de al menos un par de años más para alcanzar su punto máximo.