Redacción Médica 9 de diciembe de 2016
Tres grupos de trabajo, uno por cada especialidad, han elaborado una ponencia técnica en la que plantean los argumentos para la presencia de la especialidad en la troncalidad. Aunque están avanzadas y algunas de las especialidades se muestran muy positivas ante la posibilidad de evitar su desaparición de la formación especializada, desde Sanidad se ha advertido que nada es seguro hasta el primer trimestre de 2017, cuando se conocerá la opinión emitida por la Comisión de Recursos Humanos del SNS.
El presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte, Pedro Manonelles, ha asegurado que las conversaciones con el ministerio han sido positivas, por lo que prevén que contarán con una especialidad de cuatro años (dos de tronco, dos de especialidad), en donde se contarán con características únicas. “En nuestro caso, además de todos los conocimientos clínicos, también se deben adquirir aquellos propios de los estadios y los campos de juego. Eso nos da un carácter único”, ha precisado.
El optimismo de Medicina del Deporte le ha permitido comenzar a preparar su llegada al tronco médico. En concreto, han presentados cuáles son las características que tendrá su modelo de unidades docentes, al mismo tiempo que han avanzado en un programa de la especialidad donde se buscarán adquirir competencias en áreas fundamentales, como el reconocimiento médico, pruebas de esfuerzo y prescripciones. “No tenemos miedo a la propuesta de sumar la especialidad, tomando en cuenta que no representa un ingreso masivo de residentes y que es un área de conocimiento clave para ayudar a reducir las enfermedades crónicas”, puntualiza Manonelles.
La exposición de argumentos
En el caso de Hidrología, la especialidad ha dejado de contar con una oferta de plazas desde la convocatoria 2015-2016, en línea con lo establecido con el Real Decreto 639/2014, de 25 de julio, por el que se regula la troncalidad, la reespecialización troncal y las áreas de capacitación específica. La Sociedad Española de Hidrología Médica ante la decisión emitió un manifiesto a finales de 2014 en donde resumía en 14 puntos los motivos para afirmar que la disciplina debería seguir existiendo.
Entre algunos de los argumentos expresados por la sociedad científica se encuentran que la especialidad responde a una necesidad sanitaria y social aún vigente, la demanda que ha crecido en estos servicios, la necesidad de contar con una especialidad para enseñar todas las competencias necesarias del profesional, y la inexistencia de otra disciplina con características o contenidos similares. En este sentido, afirman que la eliminación de la especialidad repercutirá en “la pérdida del conocimiento en profundidad del cuerpo de doctrina que ya tiene acumulado”. Una línea que también persiguen desde la especialidad de Farmacia Industrial y Galénica.
De lograr el visto bueno de la Comisión de Recursos Humanos del SNS, las disciplinas tendrían la misma suerte que Medicina Forense, siendo la primera de régimen de alumnado que anuncio su presencia en la troncalidad. A pesar de que la especialidad también estaba propuesta para su desaparición, el Ministerio de Justicia la ha ‘rescatado’, considerándola necesaria para sus intereses. De esta manera, se han realizado los trámites junto con Sanidad y Educación para garantizar que sea una especialidad de tronco propio que formará parte de la oferta del nuevo modelo de formación sanitaria especializada.