Firma del convenio Internistas y radiólogos recertificarán con la OMC

Diario Médico, 12 de enero de 2017 El Consejo General de Colegios de Médicos ha firmado un acuerdo de recertificación con las sociedades españolas de Medicina Interna (SEMI) y...

Diario Médico, 12 de enero de 2017

El Consejo General de Colegios de Médicos ha firmado un acuerdo de recertificación con las sociedades españolas de Medicina Interna (SEMI) y Radiología Médica (Seram).

El Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom) ha firmado sendos acuerdos con la Sociedad Españolas de Medicina Interna (SEMI) y con la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), para desarrollar conjuntamente la validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de médicos de dichos especialistas.

Mediante estos convenios, con una vigencia de tres años, ambas sociedades asumen el programa de validación periódica de la colegiación (VPC), que la corporación médica puso en marcha en 2015 para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral. Las sociedades serán las encargadas de desarrollar la parte dedicara a asegurar el mantenimiento de las competencias específicas de sus respectivas especialidades.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha subrayado que la VPC es «absolutamente voluntaria, representa una oportunidad para represtigiar a cada especialidad y colectivamente a la profesión, además nos permite ser una bandera de referencia en Europa a nivel de acreditación de conductas y de comportamientos de los médicos».

El presidente de la SEMI, Antonio Zapatero, ha señalado que los profesionales tienen la obligación «de demostrar, periódicamente, ante nuestros pacientes y ante la ciudadanía que tenemos capacidad para ejercer nuestra especialidad y de haber alcanzado la formación precisa».

El presidente de la Seram, Ángel Gayete, ha manifestado que se trata de un acuerdo «lógico y necesario», sustentado tanto en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) como en directivas europeas. Considera que puede ser «perfectamente puede ser compatible con el certificado de competencias que posee Seram y, a partir de ahí, desarrollar herramientas más específicas». Lo importante, a su juicio, es «darlo a conocer extensamente a los médicos para que comprendan su significado que no es otro que dar reconocimiento al trabajo bien hecho».

Este acuerdo con se suma a los llevados a cabo con otras 15 sociedades: la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), las tres de Medicina de Familia (Semfyc, SEMG y Semergen), la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR), la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP), con la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) y sus filiales, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL).

Hay que señalar que, aunque cada sociedad determinará las competencias específicas a reacreditar según su especialidad, Facme creará un grupo de trabajo para asegurar la coherencia interna del proceso, como ha explicado a DM el presidente entrante de la federación, Fernando Carballo.

Categrías
AcreditaciónCGCOM

RELACIONADOS POR