El Foro de la Profesión decide cómo afrontar la troncalidad tras anularse

Redacción Médica, 12 de enero de 2017 La última reunión señala la necesidad de abrir un periodo de reflexión para no perder todo lo avanzado La sentencia del Tribunal...

Redacción Médica, 12 de enero de 2017

La última reunión señala la necesidad de abrir un periodo de reflexión para no perder todo lo avanzado

La sentencia del Tribunal Supremo anulando el decreto de la troncalidad ha sido la protagonista de la reunión del Foro de la Profesión Médica de este jueves, donde han decidido abrir un periodo de reflexión que permita trabajar más al detalle sobre esta cuestión.

«Hay mucho trabajo hecho que no se puede perder. No sería adecuado intentar volver a ponerlo en marcha mejorando solo la memoria económica. Hay otras cuestiones que hay que valorar, y debemos mirar si queda alguna sentencia más fruto de algún otro recurso que se haya podido interponer», ha asegurado Francisco Miralles, portavoz del Foro y secretario general de CESM a Redacción Médica.

Según explica Miralles, la troncalidad es un tema comprometido que ha supuesto mucho esfuerzo, de manera que exige que no se tomen las cosas a la ligera antes de volver a intentar instaurarla. De ahí que el Foro no se haya querido poner una fecha para ese periodo de reflexión.

Númerus clausus

En la reunión también se ha tratado el tema de la apertura de nuevas facultades de Medicina, una cuestión que se reabre con cada rumor de posibles nuevos centros. En este caso, la postura del los representantes de la profesión médica no cambiará: su intención es seguir incidiendo en sus reclamaciones a la administración para limitar el númerus clausus y que no se abran más facultades de Medicina.

La polémica se reaviva con cada nuevo rumor de aperturas, que de momento están localizadas en Vic, la Universidad Pública de Navarra, la Internacional de Canarias, la Europea de Baleares, la de Deusto y una más en Castilla y León.

«No son necesarias más facultades, lo que hace falta que se vaya acompasando el número de licenciados con el de plazas MIR y no sigamos en una media de dos profesionales por cada plaza», sentencia Miralles.

Categrías
Foro de la Profesión MédicaNuevas facultadesTroncalidad

RELACIONADOS POR