El Foro de la Profesión pedirá una reunión con Educación

Diario Médico, 31 de mayo de 2017 El Foro de la Profesión ha acordado solicitar una reunión al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para abordar temas como...

Diario Médico, 31 de mayo de 2017

El Foro de la Profesión ha acordado solicitar una reunión al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para abordar temas como la apertura de nuevas facultades y el numerus clausus.

El Foro de la Profesión Médica ha acordado solicitar una reunión al ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, para hacerle entender el perjuicio que supone para la profesión la apertura de nuevas facultades de Medicina y abordar el numerus clausus y analizar si sería posible reducirlo.

La decisión se ha tomado justo después de que la Conferencia de Política Universitaria haya ampliado otro año más el límite de plazas de grado para el curso 2017-2018: 6.995 plazas, 118 más respecto al año pasado, cuando se aprobó un numerus clausus de 6.877 en total.

Dicho numerus clausus incluye un máximo de 80 plazas para la nueva facultad de Medicina de Vic, lo que implica que a partir del próximo curso habrá 42 facultades de Medicina en funcionamiento en toda España. Además, la Universidad de Vic es la séptima que oferta este grado en Cataluña.

En la línea de lo defendido por decanos de Medicina y estudiantes, el Foro de la Profesión considera que se produce un desequilibrio entre las plazas de grado y las de posgrado que se ofertan año a año.

Además, hay que recordar que otros años el propio Ministerio de Sanidad, aunque no tiene competencias en la materia, ha solicitado en dicha reunión que el numerus clausus de grado se rebajara a unos 6.500 estudiantes de nuevo ingreso.

Por otra parte, el Foro ha valorado de forma positiva el anuncio de Hacienda de la reforma del reglamento del IRPF para evitar que las invitaciones a los congresos por parte de la industria tributen. Según el portavoz del Foro, Francisco Miralles, la iniciativa puede ser puede ser un incentivo para que la formación financiada por la industria tenga «unos contenidos profesionales, y se considere como un derecho garantizado para los profesionales».

Categrías
Foro de la Profesión MédicaNuevas facultades

RELACIONADOS POR