Llega el 21-M: los médicos de toda España salen hoy a la calle

ConSalud.es, 23 de marzo de 2018 La protesta, que comienza este miércoles a las 12:00 horas frente al Ministerio de Sanidad, acabará en torno a las 13:30 en la...

ConSalud.es, 23 de marzo de 2018

La protesta, que comienza este miércoles a las 12:00 horas frente al Ministerio de Sanidad, acabará en torno a las 13:30 en la Plaza de las Cortes.

Este miércoles los médicos de toda España se manifestarán en Madrid para la recuperación de los “derechos perdidos” durante los años de la crisis. La manifestación, convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), comenzará a las 12:00 a las puertas del Ministerio de Sanidad y finalizará sobre las 13:30 en la Plaza de las Cortes.

Entre los motivos que llevan a los facultativos a salir a la calle se encuentran la recuperación de la jornada semanal de 35 horas, la demanda de una carrera profesional igual en todos los servicios autonómico y para todos los profesionales, independientemente de su tipo de contratación, la realización de las OPE y concursos de traslados con una periodicidad bienal y donde las lenguas cooficiales no sean un requisito y la equiparación de las plazas MIR al número de graduados en las Facultades de Medicina cada año. Además, piden garantizar los requisitos de titulación de los médicos que ejercen en el SNS.

Entre los motivos que llevan a los facultativos a salir a la calle se encuentran la recuperación de la jornada semanal de 35 horas y la demanda de una carrera profesional igual en todos los servicios autonómico y para todos los profesionales, independientemente de su tipo de contratación

Con la campaña en redes sociales #HayRazones, CESM y el resto de colectivos han ido presentando cada una de estas peticiones, las cuales forman parte del decálogo de reivindicaciones que la Confederación entregará hoy en Las Cortes a los partidos políticos.

APOYO DEL FORO DE LA PROFESIÓN MÉDICA Y DE LOS ESTUDIANTES

Todas las organizaciones que componen el Foro de la Profesión Médica han mostrado su apoyo a esta convocatoria. De este modo, la lucha contra la precariedad laboral que sufren los profesionales y la sobrecarga asistencial se han convertido en el punto de unión de los distintos colectivos.

A su vez, los futuros médicos, a través del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM)también han mostrado su apoyo e intención de asistir a la manifestación. Entre las razones por las que se suma el CEEM a esta convocatoria se encuentran “el aumento injustificado del número de alumnos en las facultades” y que no todas las universidades tienen adscrito un hospital que pueda garantizar prácticas de calidad.

EL ACUERDO CON HACIENDA, SIGUE SIN CONVENCER

Por otra parte, el secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión, Francisco Miralles, ha mostrado su indignación por el acuerdo alcanzado por Hacienda y los sindicatos UGT, CCOO y CSIF hasta 2020, al que califica de “tomadura de pelo”. En concreto, ven muy injusto que en 2010 se les recortara el salario mucho más que a la media de los trabajadores públicos, mientras que ahora la subida pactada es lineal. «Eso significa que pretenden que nos resignemos a no recuperar nunca lo que nos han quitado», denuncia Miralles.

Categrías
CEEMForo de la Profesión Médica

RELACIONADOS POR