Los profesionales tendrán voz en el próximo CISNS

El Médico Interactivo, 12 de abril de 2018 Dolors Montserrat propone que estas conferencias sean un órgano dependiente del Consejo Interterritorial como uno más de los ya existentes El...

El Médico Interactivo, 12 de abril de 2018

Dolors Montserrat propone que estas conferencias sean un órgano dependiente del Consejo Interterritorial como uno más de los ya existentes

El Foro de la Profesión Médica ha acudido a la celebración de la I Conferencia Médica convocada por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, tras una decisión acordada por unanimidad en el Pleno del Consejo Interterritorial.

Una de las principales conclusiones del mismo, ha sido el compromiso de la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat  a que en el próximo Consejo Interterritorial (CISNS) se incluya en el orden del día, y en el reglamento del CISNS, que las conferencias de las profesiones sean “un instrumento de participación y de diálogo que ayude al CISNS a la toma de decisiones”, para dar voz a los profesionales.

En cuanto a los acuerdos alcanzados, desde el Ministerio de Sanidad se ha informado de que se ha acordado avanzar en el Registro Estatal de las profesiones sanitarias; debatir, con la reflexión previa del foro, sobre los perfiles profesionales para la cobertura de puestos y su movilidad, reducir la precariedad y la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis económica; debatir sobre un modelo asistencial en torno a la gestión clínica; crear un grupo de trabajo para debatir sobre la formación de pregrado ante la problemática del déficit de profesores, y un debate para se aporten las mejores prácticas de las Comunidades Autónomas, para la reflexión del futuro modelo de la Atención Primaria.

Consejeros ausentes

A la reunión acudieron los consejeros de Sanidad de La Rioja, Murcia, Madrid, Castilla y León, Ceuta y Melilla. El resto estuvieron representados por diferentes cargos, desde viceconsejeros a directores generales. Previamente a la reunión, los consejeros de Sanidad de las 8 comunidades gobernadas por el PSOE habían enviado una comunicación al MSSSI expresando su intención de no acudir por diferentes motivos, entre ellos,  por cuestionar su representatividad.

Ante esta situación, el Foro de la Profesión Médica, que había apelado a su responsabilidad política, expresó en la Conferencia su “sorpresa e indignación” y se planteó abandonar la Conferencia, una decisión que, tras una reunión previa, reconsideró y  vinculó a la exigencia de que el próximo CISNS abordase la modificación de su reglamento para que la Conferencia Médica tenga voz en este órgano. Una propuesta que también había expresado al inicio del encuentro el Consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado y que fue apoyada por todos los consejeros presentes y representantes de otras consejerías.

Tras finalizar la Conferencia , Serafín Romero, como presidente del Foro, resaltó el hecho de haber conseguido, en primer lugar, “celebrar y consolidar este Foro, que ya está contemplado en una disposición adicional de la LOPS”. Asimismo, consideró como positivo haber logrado “plantear a los responsables sanitarios autonómicos los temas que más nos preocupan con la idea de establecer la necesaria complicidad entre el Ministerio, las diferentes comunidades autónomas y los profesionales para buscar soluciones a los temas abordados”.

Sin embargo, sí que quiso matizar que la existencia de lo  denominó “debate contaminado desde lo político”, que “nos ha llevado a reconsiderar la postura de seguir y hablar de lo que queríamos hablar”. A este respecto añadió que “es preciso dejar ya los intereses partidistas y que no se utilice a las profesiones sanitarias y al Foro de la Profesión Médica como moneda de cambio”.

Categrías
Foro de la Profesión Médica

RELACIONADOS POR