Sin avances en la apertura de la facultad de Medicina de Alicante

ConSalud.es, 20 de septiembre de 2018 La Conselleria de Educación aún no ha recibido la documentación de la Universidad de Alicante para solicitar el grado. La apertura de la facultad...

ConSalud.es, 20 de septiembre de 2018

La Conselleria de Educación aún no ha recibido la documentación de la Universidad de Alicante para solicitar el grado.

La apertura de la facultad de Medicina de Alicante parece no tener grandes avances en septiembre, como auguraba la propia Universidad de Alicante (UA) después de conseguir la aprobación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) a finales de julio. Desde entonces, la decisión de la implantación o no del grado en la que sería la 43ª facultad de Medicina en España está en manos de las consejerías de Educación y Sanidad de la Comunidad Valenciana.

Tras el visto bueno de la Aneca, septiembre se perfiló como el mes clave para conocer la respuesta del Gobierno autonómico dado que la implantación del grado se prevé para el curso 2019-2020. “La conselleria de Educación no ha recibido aún la documentación de la UA para solicitar el grado”, informan este miércoles a ConSalud.es el departamento que dirige Vicent Marzà.

Por tanto, hasta que Educación no disponga de dicha documentación no se podrá avanzar en el proyecto, así como el departamento de Ana Barceló también tomará parte en el asunto en relación a los convenios necesarios entre la nueva facultad y los hospitales públicos para que los futuros alumnos puedan realizar las prácticas.

Educación: “La conselleria de Educación no ha recibido aún la documentación de la UA para solicitar el grado”

En este sentido, cabe recordar que a principio de esta semana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró a los medios locales que la autorización para implantar el grado de Medicina en la UA se llevaría a cabo “en función del interés general y de los recursos disponibles” y que “no será una decisión política, será una decisión basada en los criterios técnicos, en los criterios científicos, porque la universidad nunca se puede alejar de su base, que es la ciencia”.

Con un mismo tono se pronunció la semana pasada Manuel Alcaraz, consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, durante la inauguración del curso 2019-2018 de la UA. ““Se está trabajando en eso; valorando todos los puntos de la propuesta. La decisión se tomará desde el diálogo, valorando todas las variables y priorizando siempre los intereses de la sociedad de Alicante y el interés general de la Comunitat”, destacaba Alcaraz.

VOCES A FAVOR Y EN CONTRA

En ese mismo evento, el rector de la UA, Manuel Palomar mostró su apoyo a la apertura de la facultad de Medicina alegando que cuentan “con todos los requisitos: profesorado, infraestructuras, tecnologías, laboratorios y prácticas”. Sin embargo, las voces contrarias al nuevo grado están altamente representadas tantos por los profesionales, los decanos y los estudiantes de Medicina.

El rechazo a la apertura de nuevas facultades de Medicina, entre las que se incluye la de Alicante, está liderado por el Consejos Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) quien han manifestado en varías ocasiones su oposición tanto por el desequilibro entre el número de graduados y las plazas MIR como por la falta de recursos.

Categrías
Nuevas facultades

RELACIONADOS POR