La Aneca frena la apertura de la tercera facultad canaria de Medicina – Pide aclaraciones sobre el plan docente y las prácticas

Diario Médico, 18 de julio de2016 La Aneca ha frenado momentáneamente la apertura de una tercera facultad de Medicina en Canarias, que pretendía arrancar el próximo curso. La Aneca...

Diario Médico, 18 de julio de2016

La Aneca ha frenado momentáneamente la apertura de una tercera facultad de Medicina en Canarias, que pretendía arrancar el próximo curso. La Aneca ha pedido a la universidad aclaraciones sobre el plan docente y sobre los convenios de prácticas. La agencia evaluadora canaria, en cambio, ha dado el visto bueno.

La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) ha frenado momentáneamente la puesta en marcha de la Facultad de Medicina de la Universidad Internacional de Canarias (UIC), la tercera que se abriría en la isla tras las de La Laguna y Las Palmas. La Comisión de Verificación de Titulaciones de la Aneca ha pedido aclaraciones a la UIC sobre el plan docente del grado y sobre los hospitales y centros donde los futuros alumnos harían sus prácticas y, según fuentes de la UIC, ha condicionado su informe final a la respuesta de la universidad.

Paradójicamente, la Agencia Canaria de Calidad Universitaria, que ha redactado un informe paralelo al de la Aneca (como es preceptivo en todas las comunidades que tienen una agencia autonómica), no ha puesto objeciones a la titulación y ha emitido un informe favorable. «Es muy significativo que donde la Aneca ve problemas, su homóloga autonómica no ponga objeciones. Por eso, estamos convencidos de que, una vez subsanadas las dudas de la Aneca, el grado se pondrá en marcha sin problemas», afirma Francisco Guillén, rector de la UIC

  • La Agencia Canaria de Evaluación, que ha redactado un informe paralelo al de la Aneca, ha dado el visto bueno a la titulación

 

No obstante, la UIC pretendía que el nuevo grado arrancase el próximo curso con un total de 80 plazas, y el rector admite que el freno de la Aneca impedirá que se cumpla ese plazo: «Esta misma semana terminaremos de preparar el informe de alegaciones y, en cuanto lo tengamos, se lo remitiremos a la Agencia, pero esto es un proceso dinámico y, una vez que lo reciban, pueden pedir más explicaciones».

El visto bueno de ambas agencias (la nacional y la autonómica) es el paso previo obligado para que el Consejo de Gobierno de las Islas Canarias apruebe la titulación y remita su dictamen a la Conferencia General de Política Universitaria, dependiente del Ministerio de Educación, que es la que tiene la última palabra.

Aclaraciones formales
Según el propio Guillén, las aclaraciones relativas al programa docente «son más de forma que de fondo y, por tanto, fáciles de subsanar. No les convence, por ejemplo, la inclusión de una asignatura como Introducción a la Medicina y piden más concreción sobre el trabajo de fin de grado».

Los hospitales y centros donde los futuros alumnos harán sus prácticas le suscitan más dudas a la agencia evaluadora, que ha pedido información sobre las instalaciones, infraestructuras, dotaciones y profesorado de estos centros. «Hemos suscrito convenios con cinco hospitales privados [Perpetuo Socorro, Grupo San Roque (con hospitales en Gran Canaria y Maspalomas), Grupo Vithas, y Clínica La Paloma] y todos ellos están entre los principales grupos sanitarios privados de las islas y, por tanto, con probada solvencia», alega Guillén.

  • El informe de ambas agencias es el paso previo obligado para la aprobación del Gobierno canario y el Consejo de Política Universitaria

Justificación autonómica
Curiosamente, el informe favorable de la Agencia Canaria vino también precedido de una petición de aclaraciones a la universidad sobre los convenios suscritos por la UIC para la realización de prácticas externas. Una vez remitida esa información, la agencia autonómica emitió su dictamen final favorable, pero dejando claro que durante la fase de seguimiento del grado «se prestará especial atención a la vigencia de los convenios suscritos con empresas y entidades para la realización de las prácticas».

A pesar de esa objeción, la agencia canaria concluye que la creación de una nueva facultad de Medicina en las islas se justifica por «la elevada proyección de la demanda» y por «ofrecer evidencias claras de resultar esencial para el desarrollo económico y social de Canarias». A ello se añade, según la agencia autonómica, la «carencia de recursos humanos sanitarios que existe en Canarias, sobre todo en determinadas especialidades médicas».

 

Categrías
Nuevas facultades

RELACIONADOS POR