El Foro quiere que se regule su integración en el Interterritorial

Diario Médico, 31 de mayo de 2018 PIDEN DATOS DE LOS EGRESADOS DE MEDICINA El Foro de la Profesión Médica manifiesta que se siente decepcionado con los resultados nulos...

Diario Médico, 31 de mayo de 2018

PIDEN DATOS DE LOS EGRESADOS DE MEDICINA

El Foro de la Profesión Médica manifiesta que se siente decepcionado con los resultados nulos de la Conferencia Médica, según su portavoz, Francisco Miralles, que señala que el Ministerio de Sanidad no ha puesto encima de la mesa ningún planteamiento real de cómo integrarla dentro del Interterritorial.

«Estamos decepcionados». Así resume el estado de ánimo del Foro de la Profesión Médica su portavoz, Francisco Miralles, tras la primera reunión que se produce de este órgano un mes después de la celebración de la Conferencia Médica.

Los profesionales consideran que Sanidad no ha trabajado en ninguno de los compromisos que se hicieron en la reunión, por lo que han decidido enviar una carta de protesta a la ministra, Dolors Montserrat, para transmitirle su rechazo y enviarle el mensaje de que será la última responsable de las acciones que decida emprender el Foro como protesta.

Hay que recordar que en la Conferencia Médica, que servía de previa para el Consejo Interterritorial, no se presentaron los consejeros de Sanidad de las autonomías gobernadas por el PSOE como protesta ante el Ministerio de Sanidad por no abordar el debate de la financiación y porque, según una misiva que enviaron previamente a la ministra, Dolors Montserrat, no reconocían al Foro de la Profesión Médica como interlocutor.

Para evitar que los médicos decidieran levantarse de la mesa, el Foro y Sanidad acordaron que se plantearía en el siguiente Interterritorial que los profesionales médicos y enfermeros tuvieran alguna representación dentro de este órgano, que tendría refrendo oficial dentro del reglamento.

Pero surgen dos complicaciones: la modificación del reglamento del Interterritorial es un debate reñido entre ministerio y comunidades porque algunas entienden que podrían perder competencias de autogestión y además no está clara qué forma tendría. El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado, y portavoces del ministerio señalaron que la Conferencia Médica sería un órgano asesor vinculado a la celebración del Interterritorial, de modo que pudieran consultarse los temas de forma previa.

Poco más de un mes después Miralles asegura que el principal problema es que «no se ha hecho ningún planteamiento de la modificación del reglamento a pesar de lo prometido», ya sea como un órgano consultor o integrado dentro del Pleno del Interterritorial. «No es que la fórmula elegida no nos guste o no nos hayamos puesto a negociar, que sería lo ideal, es que directamente no hay ninguna propuesta«.

Pero además el Foro no ve progresos en otros compromisos, como el desarrollo profesional o el impulso de la atención primaria, y ve errática la política de recursos humanos del Ministerio de Sanidad.

Otro incumplimiento que duele a los médicos es la falta de mediación de Sanidad para conseguir una reunión con el Ministerio de Educación, un asunto que el Foro ve cada vez más urgente. Como era de esperar, la noticia de que la Universidad de Deusto pueda crear otra facultad más de Medicina (serían 43, a la espera de que Alicante obtenga el visto bueno definitivo para el próximo curso) ha sido acogida con desánimo por los profesionales.

Y esto enlaza con una reivindicación de la Conferencia de Decanos que tiene el total apoyo del Foro: que el Ministerio de Educación haga público cuántos egresados generan las facultades de Medicina: «Educación no debería tener ningún problema en hacer públicos exactamente cuántos títulos de Medicina se expiden al año, que podamos dejar de especular sobre si se falsean datos y que tengamos claros los números para conocer qué está pasando realmente».

Categrías
Foro de la Profesión MédicaNuevas facultades

RELACIONADOS POR