Negatividad hacia la Medicina de Familia desde profesores, clínicos y tutores

IM Medico Hospitalario, 1 de junio de 2018 Según la valoración preliminar de una encuesta que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y el Consejo Estatal de...

IM Medico Hospitalario, 1 de junio de 2018

Según la valoración preliminar de una encuesta que la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina está llevando a cabo para evaluar el prestigio de la Medicina Familiar y Comunitaria, el 90% de los estudiantes de Medicina constata mensajes negativos de esta especialidad.

Los primeros resultados de este sondeo han sido dados a conocer en el marco del XXV Congreso Nacional de Medicina General y de Familia de la mano de su impulsora y vicepresidenta de la SEMG, Pilar Rodríguez Ledo, y el presidente de CEEM, Alejandro Iñarra, quienes han señalado a los médicos de familia en ejercicio, profesores y personal de la Universidad y los propios médicos de familia de los alumnos como las personas que más influyen en esa percepción negativa.

Consciente de lo preocupante de la cifra, Rodríguez Ledo cree que es fundamental que la Medicina de Familia forme parte del personal de la facultad «en igualdad de condiciones que el resto de especialidades» para atajar esas malas referencias por su desconocimiento que vienen por parte de los propios profesores y tutores. Considera, además, que el desarrollo personal y las oportunidades de aprendizaje, la variedad en el trabajo y el estímulo intelectual «son los factores más importantes para elegir una futura especialidad, y éstas no son características alejadas de la Medicina de Familia».

Más protagonismo en la Universidad
Por su parte, Alejandro Iñarra ha apuntado como causa principal la falta de inmersión de la especialidad de Medicina de Familia en la Universidad a nivel docente y de prácticas. «El entorno clínico y estar en la consulta de Atención Primaria es lo que más cambia la percepción del estudiante, y eso es precisamente lo que más falta en la Universidad», ha dicho.

Asimismo, el representante de los estudiantes ha criticado que la mayor parte de las prácticas se hacen en el entorno hospitalario, lo que lleva a una «visión deformada de la Medicina, que no se ajusta a las necesidades sociales y sanitarias». En su opinión, la Medicina de Familia es el entorno idóneo para la formación del médico, al englobar distintos conocimientos y patologías más prevalentes, y tener mayor comunicación con el paciente.

Categrías
CEEMMedicina de Familia

RELACIONADOS POR